DAVID CHALMERS: QUALIA

BARBARA GOJLIK
BOUCHRA OUKACHA
CRISTINA DUMITRACHE
PAULA SÁNCHEZ PIAZUELO

2. EXPERIMENTOS MENTALES

Para poder entender más fácilmente este apartado incluimos la explicación de algunos conceptos:

EXPERIMENTO MENTAL – se parecería a un experimento científico con la salvedad de que en este experimento no se llega a poner en práctica, es decir, no se realiza físicamente lo que en él se plantea. No se puede llevar a la práctica por razones de inviabilidad ni por falta de recursos científicos.

CUALIA – la cualidad subjetiva de la experiencia, o dicho de otra manera “experiencias en primera persona”, como por ejemplo el dolor, el placer mental, el color, etc.…

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CEREBRO – la organización causal abstracta del cerebro.

ISOMORFO FUNCIONAL – se refiere a un sistema que reproduce la organizaciónfuncional, de manera que es funcionalmente idéntico al sistema que reproduce.

A continuación vamos a describir una serie de experimentos mentales, dos de ellos planteados por detractores de la teoría de David Chalmers llamados “qualia ausentes” y “qualia invertidos” y otros dos propuestos por el mismo autor para defender su teoría, “qualia desvaneciente” y “qualia danzantes”. Para facilitar la lectura incluimosasimismo un cuadro para en el cual puede encontrar una breve explicación de los experimentos mentales que vamos a explicar a continuación y unos ejemplos que pretenden aclarar:

“QUALIA AUSENTES” “QUALIA DESVANECIENTES” “QUALIA INVERTIDOS” “QUALIA DANZANTES”
Ausencia total de experiencias subjetivas (como por ejemplo de color) en un sistema isomorfo funcional al cerebro.  Un sistema isomorfo funcional del cerebro, a medida que este sistema se aleja de la organización funcional del cerebro, las experiencias subjetivas que puede tener se van desvaneciendo; cuando es idéntico en organización funcional al cerebro el sistema experimenta rojo, en el proceso que va cambiando la organización funcional la percepción de color del isomorfo funcional es de rosa. Un sistema isomorfo funcional del cerebro que tiene experiencias de “azul2 cuando el cerebro produce experiencias de “rojo”.  Si por ejemplo en una persona implantamos un circuito de procesamiento del color artificial, de chips de silicio y dicho circuito procesara “azul” cuando el circuito neural de la persona procesara “rojo”, a través de un dispositivo del tipo de interruptor podríamos hacer que la persona vea rojo, y cuando le damos otra vez al interruptor viera azul, por lo tanto su experiencia del color “danzaría”.

“QUALIA AUSENTES”

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, Chalmers plantea que la consciencia surge de lo físico en base a la organización funcional del cerebro (la organización causal abstracta del cerebro, tal y como hemos dicho anteriormente) una organización que podría realizarse, según el autor, en muchos sustratos físicos diferentes, como por ejemplo en un sistemas similar que el cerebro, pero que en vez de neuronas estuviera compuesto por chips de silicio.

Si consiguiéramos reproducir la organización funcional del cerebro en otros sistemas, como por ejemplo un sistema que en vez de neuronas tuviera chips de silicio y estos chips poseerán estados con el mismo patrón de interacciones causales que poseen las neuronas, entonces diríamos que el sistema neuronal y el sistema que nos hemos inventado son “isomorfos funcionales”; si estos dos sistemas mencionados anteriormente tienen una organización funcional de grano fino y por lo tanto, el sistema formado por chips de silicio producirá las mismas conductas que el sistema neuronal, podríamos suponer que el sistema artificial también produciría experiencias subjetivas como el sistema que reproduce.

El principio de la invariancia organizacional sostiene que cualquier sistema que tenga la misma organización de grano fino que un sistema que produce experiencias subjetivas también producirá experiencias subjetivas, cualitativamente idénticas. Según este principio el fenómeno de la consciencia, tal y como plantea Chalmers, se daría de igual manera si la organización de grano fino es idéntica, independientemente de la naturaleza de los componentes que conforman el sistema, “da igual si la organización se realiza en chips de silicio, en la población de China o en latas de cerveza y pelotitas de pingpong”.

Para defender el principio de invariancia el autor habla de una serie de experimentos tales como: los “qualia desvanecientes” y los “qualia danzantes” como argumentos en contra de planteamientos dualistas y materialistas que sostienen que para que se de el fenómeno de la consciencia haría falta una organización bioquímica determinada.

Los conceptos de “qualia ausentes” y “qualia invertidos” serían argumentos en contra del principio de la invariancia que aportarían defensores del dualismo y del materialismo.

El argumento de los “qualia ausentes” mantiene que la conciencia no puede surgir de la organización funcional dado que hay sistemas que, aunque posean la organización funcional necesaria aún así no disfrutan de experiencias subjetivas, por ejemplo tal y como plantea Block aunque la población de China tuviera la organización funcional idéntica al cerebro, es ilógico que nosotros pensemos que en la población de China, aún organizada de esta forma, se de un fenómeno de consciencia.

Chalmers considera que este argumento tiene una fuerte base intuitiva y que, aunque cada persona realizara la función de una neurona, esta condición no es suficiente para que la organización de la población de China sea idéntica a la organización del cerebro y por lo tanto que no reproduce la organización funcional del cerebro, la organización del cerebro es mucho más compleja y se ha realizado en base a mecanismos “de selección natural altamente no arbitrarios”. Asimismo el autor mantiene que ésta no sería una evidencia muy fuerte de que los “qualias ausentes” sean naturalmente imposibles. Por lo tanto si la población de China estuviera realmente reproduciendo la organización funcional del cerebro, según los planteamientos de Chalmers llegaría a experimentar experiencias subjetivas.

A continuación desarrollaremos el argumento de los qualia desvanecientes que Chalmers propone como contra argumento de los “qualia ausentes”.

“QUALIA DESVANECIENTES”

Este experimento mental pretende demostrar que no existe la posibilidad de los “qualia ausentes”. Si los “qualia ausentes” son naturalmente posibles, entonces existiría un sistema con la misma organización funcional que el cerebro, pero que no podría disfrutar de experiencias conscientes.

Dicha organización funcional podría lograrse mediante un intercambio gradual de las neuronas del cerebro por chips de silicio. Para llegar a nuestro propósito, que es conseguir un sistema con una organización funcional similar a la del cerebro, pero carente de experiencias conscientes, se presupone la existencia de un continuo en el que, paso a paso se van cambiando neuronas por chips de silicio hasta que tengamos al final un sistema formado solamente por chips de silicio.

Para llegar a no tener experiencias conscientes en absoluto, Chalmers habla de dos hipótesis:

-la primera hipótesis sería la de los “qualia gradualmente desvanecientes” que plantea la posibilidad de que la consciencia se difumine y desaparezca poco a poco.

– la segunda hipótesis, la de los “qualia repentinamente desvanecientes” sostiene que la desaparición de la conciencia se produciría de forma súbita.

La segunda posibilidad es bastante imposible ya que en la naturaleza nada ocurre tan repentinamente y no parece lógico pensar que el reemplazo de una sola neurona elimine todo el campo de la experiencia conciente. Así que lo que parece más probable es que la experiencia consciente se desvanezca poco a poco.

Este experimento se basa en estas hipótesis y plantea que en el caso de que tendríamos distintas situaciones: en un extremo la persona con su organización funcional a nivel cerebral y sus experiencias consciente, en un extremo el robot con un sistema formado por chips de silicio por entero, pero hasta llegar a este extremo tenemos una serie de situaciones intermedias(por ejemplo, una persona que tenga solamente unos cuantos circuitos neurales reemplazados por chips de silicio, un sistema con casi todos los circuitos neurales reemplazados y algunas neuronas, etc.). Pues bien, en un punto intermedio suponemos que se encuentra José un isomorfo funcional del ser humano cuya organización funcional vamos a reproducir, y que dice tener las mismas experiencias conscientes que la persona. Pero siguiendo la hipótesis de los “qualia gradualmente desvanecientes” podemos pensar que cuando la persona tiene experiencias de rojo intenso él las tiene rosa, así las experiencias dejarían de ser brillantes antes de desaparecer.

En contra de todo esto, si nos centramos en el enfoque de Chalmers sería razonable pensar que al reemplazar las neuronas, los cualia no se desvanezcan en absoluto y que José tenga experiencias conscientes como las de la persona cuya organización funcional del cerebro reproduce y por tanto en el otro lado del continuo, el Robot también tenga experiencias conscientes y en este caso el supuesto original es erróneo.

Las diversas objeciones que se han hecho a este argumento de Chalmers son las siguientes:

  1. Se plantea la imposibilidad de que chips de silicio sustituyan a neuronas. Chalmers replica que si se ha conseguido sustituir brazos y piernas protésicas parece lógico pensar que también se puedan sustituir neuronas.
  2. Existen casos reales en que los sujetos están seriamente equivocados con sus experiencias, por ejemplo en los casos de ceguera, pero Chalmers responde que José se presupone razonable y sin síntomas confabulatorios, así pues, no se puede comparar.

Aparte de lo expuesto hasta ahora, Chalmers aporta su argumento principal en contra del experimento mental de los “qualia ausentes”, el experimento mental de los “qualia danzantes”, que se va exponer después de explicar en que consiste el experimento mental de los “qualia invertidos”.

https://www.ugr.es/~setchift/docs/cualia/david_chalmers.pdf

 




The aim of this blog is to present to the public a ‘non-personal’ -and nonetheless suggestive, information that has already been released.

Comenta

*

(*) Camps obligatoris

L'enviament de comentaris implica l'acceptació de les normes d'ús